Diagnóstico seguro

 



Realización del estudio de manera sencilla y en el mismo entorno del paciente

A través del polígrafo respiratorio domiciliario, usted podrá realizarse el estudio de manera práctica y en su hogar, lo cual mejorará la experiencia y aceptación del tratamiento de la apnea del sueño desde el comienzo del mismo.





Poligrafía respiratoria Domiciliaria

En los trastornos del sueño, destaca por su frecuencia el SINDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS o SAOS) que es una alteración respiratoria que se presenta en algunos pacientes roncadores con obstrucción al paso del aire debido a un colapso de la vía aérea superior. Tiene predisposición genética y se caracteriza por apneas (obstrucción total) e hipopneas (obstrucción parcial) al paso de aire, de forma repetida durante la noche, que ocasionan una disminución intermitente del oxígeno en sangre. En consecuencia, producen dificultad para el correcto descanso nocturno, de manera que el paciente no completa las fases de sueño profundo reparador, y durante el día presenta somnolencia en momentos de relajación.

Se sabe que forma parte del riesgo cardiovascular porque puede ocasionar hipertensión arterial y enfermedades cardiacas como arritmias e incluso cardiopatía isquémica. También puede favorecer los accidentes vasculares isquémicos cerebrales.

Aunque la obesidad no es una causa por sí misma, se sabe que es un factor favorecedor y aumentar su severidad.

Así pues, es importante descartar la presencia de apneas-hipopneas en todo paciente que ronca, especialmente si es hipertenso o cardiópata.

Su estudio consiste en realizar una Poligrafía Respiratoria que es una exploración inocua, que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la saturación sanguínea de oxigeno. Su severidad depende del número de apneas-hipopneas registradas por hora de sueño y en los casos severos debe tratarse durante la noche con una mascarilla de presión de aire para mantener abierto el paso de aire de la vía aérea superior.